top of page

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer es un conjunto de enfermedades  con una incidencia muy baja en los niños. El cáncer en pediatría es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento.

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas de cáncer específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los canceres del adulto no existen en pediatría.

 

Figura 1 Distribución de los pacientes por patología. Total: 236 pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

La distribución por sexo en los niños con cáncer muestra una ligera predominancia para el sexo masculino.

 

Figura 2 Distribución por sexo en los niños con cáncer para todas las patologías. Total: 236 pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

La distribución de las patologías que arroja los registros historicos de la Fundación, indican que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de Sistema Nervioso Central y los linfomas.

Por año, se diagnostican  entre 40 y 50 leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y  profesionales especializados.

En el análisis de los niños registrados desde el año 2003 al 2013, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas.

bottom of page